sábado, 30 de junio de 2012

Crónica del XXXI Cross del Ajo

Ayer se celebró en Zamora el XXXI Cross del Ajo, con victoria en la categoría Absoluta de Agustín Ruiz (Vino de Toro) en hombres y de María Díez (Correcaminos del Duero) en mujeres. Esta vez, como ya hice en la Milla Urbana de La Horta, corrí en la categoría Absoluta, donde acabé sexto.
Las competiciones daban comienzo a las 10:30 horas, pero mi hermano, mi padre y yo ya habíamos quedado Teo, mi entrenador, para acabar de poner vallas, conos y demás historias para esta competición a las 9:30 horas. Estuvimos allí un buen rato, haciendo un poco de todo: fotos, inscripciones (ésto fue mi padre)...
Según iba pasando el tiempo iba habiendo cada vez más atletas, tanto independientes como de diferentes equipos, sobre todo de Zamora: Atletismo Zamora-Repostar, Vino de Toro, Correcaminos del Duero... Me iba fijando y el nivel de la categoría Absoluta sí que parecía alto, aunque se ha echado en falta a algunos atletas zamoranos típicos de esta prueba.
Con mucha puntualidad se dio el pistoletazo de salida a la primera categoría. A partir de ahí, todas las categorías fueron muy rápidas. En cuanto comenzaron a correr los pre-benjamines me puse mis zapatillas y me fuí a calentar con los atletas que ya lo estaban haciendo. Me fuí con Marco y Raúl a calentar un rato. Como siempre, muchas risas. Según fue pasando el tiempo se fueron uniendo más y más atletas, hasta que muchos de los que íbamos a correr la Absoluta estábamos metidos en un gran grupo calentando. Un rato fuí adelante junto a María Díez y algún atleta más. Nos salió un coche de una cochera (por donde pasaba el circuito de la competición) y, del susto que nos dimos, tuvimos que movernos de repente. Menos mal que todo se quedó en los típicos enganchones de los sustos cuando se va en grupos tan grandes.

Agustín Ruiz, María Díez y Jorge Rodríguez
A las 10:40 aproximadamente estábamos ya todos situados en la línea de salida. Teo de las Heras (que, por cierto, cuando estaba en activo corrió en varias ocasiones esta prueba, acabando siempre en puestos muy envidiables) nos comentó alguna cosilla de la competición y, cuando la moto que habría cabeza (todo un detalle teniendo en cuenta que íbamos corriendo una parte por el medio de la feria de los ajos) apareció, nos dieron la salida. Enseguida se formó un grupo de muy buenos corredores, donde se salió a un ritmo relativamente aguantable siempre que no se quisiera ir el primero. Desde un principio hubo gente rápida tirando del grupo, aunque Agustín fue de menos a más, incluso llendo en algunos tramos el último del grupo cabecero. Fuí capaz de aguantarles algo el ritmo, pero, en cuanto se pusieron, me empezaron a sacar distancia. Me quedé algo solo, porque no había ningún grupo para meterme. Algunos caían del grupo cabecero y, como aún llevaban buen ritmo cuando yo los pillaba, podía ir detrás de ellos durante el tiempo justo para recuperar y atacarles. Hubo unr rato, a éso de la mtiad de la prueba, que cogí un ritmo bastante bueno, donde me sentía muy cómodo, y ahí me mantuve, a un ritmo agónico pero no asfixiante. Seguía callendo gente del grupo delantero, algunos incluso que no me esperaba, y a los que gané. Si os digo la verdad, a muchos atletas de los que doblamos no me enteré, a otro sí porque, aparte de unos grandísimos atletas, son unos grandísimos amigos y algunos me dísteis ánimos. Llegando a la última recta de meta, una llegada con algo de subida, íbamos dos corredores, uno del Vino de Toro y un servidor del Atletismo Zamora-Repostar. Nos lanzamos los dos al sprint como si de una competición de 100 metros se tratase, dispuestos a darlo todo para ganarnos. Al final conseguí quedar por delante de él, por cuestión de muy poco espacio, pero lo conseguí. Es lo que tiene hacer muchas series de esta distancia. Al final, acabé sexto, con un tiempo de 13'51" sobre una distancia de 4,09 kilómetros, a 3:23 min/km. No ha estado mal el asunto.
Este año, a diferencia de otros, donde había trofeo para los tres clasificados de cada categoría, este fue diferente, y solo fue para los tres primeros de la categoría Absoluta, tanto masculina como femenina.

No hay comentarios: